Actualmente, la educación en el Perú es un rubro que unos ven con ojos de lucro y olvidan precisamente su verdadero significado: Responsabilidad con el educando y con la sociedad. Este parámetro es un gran reto para muchas instituciones trujillanas que realmente se dedican a formar verdaderos jóvenes preparados para la vida. Desde que Santiago Viteri Rivasplata (63) director del colegio particular Champagnat de Trujillo, entró en la escuela hasta ahora han pasado muchos años y, como todos sabemos, nada permanece inalterable con el paso del tiempo Pues bien, veamos cómo ha visto este hombre estos cambios
- ¿Cuánto ha cambiado la educación desde que usted estaba en las aulas?
- Uff muchísimo. Hoy en día los alumnos tienen el privilegio de que sus maestros sean cada vez más amigos y más tutores, hay un ambiente de confianza entre el educador y el educando que posibilita el hecho de aprender, despierta la razón y hace más fácil el proceso de retención. Cuando yo estaba en las aulas eran tiempos hostiles, por llamarlo de alguna manera, donde la estrategia para enseñar no era el entendimiento, sino los gritos o los golpes que no hacían precisamente alarde al significado de “educación”.
- ¿Cuánto ha cambiado la educación desde que usted estaba en las aulas?
- Uff muchísimo. Hoy en día los alumnos tienen el privilegio de que sus maestros sean cada vez más amigos y más tutores, hay un ambiente de confianza entre el educador y el educando que posibilita el hecho de aprender, despierta la razón y hace más fácil el proceso de retención. Cuando yo estaba en las aulas eran tiempos hostiles, por llamarlo de alguna manera, donde la estrategia para enseñar no era el entendimiento, sino los gritos o los golpes que no hacían precisamente alarde al significado de “educación”.
- ¿Desde cuándo está a cargo de la institución?
- El colegio Champagnat fue creado por resolución directiva regional en marzo de 1995 y abre sus puertas un mes después del mismo año, yo soy el primer director que tiene el colegio, desde su fundación, y continúo hasta la fecha. Junto conmigo está la promotora, dos subdirectores, tres coordinadores de disciplina y el administrador, que en su conjunto formamos el consejo directivo con poder de tomar decisiones como por ejemplo premiaciones a alumnos y profesores, sanciones y expulsiones.
- ¿De qué población estudiantil estamos hablando?
- Hablamos de un aproximado de 1257 alumnos, repartidos entre inicial, primaria y secundaria, quienes vienen a clases en un único horario que es de siete de la mañana a dos de la tarde, porque por las tardes se desarrollan diferentes talleres de carácter extracurricular. Hay cinco salones disponibles para el nivel inicial, trece para el nivel primaria y, finalmente, diecisiete para los alumnos de secundaria.
- ¿Cuáles son esos talleres?
- Tenemos talleres deportivos, que incluye natación, vóleibol, básquetbol y fulbito donde no sólo participan alumnos sino también los padres de familia que compiten a nivel interno en algunos festivales deportivos. Sólo los alumnos compiten con otras instituciones cuando se da la ocasión, pero en especial nuestros alumnos tienen muchas posibilidades pues también hay clubes de oratoria, poesía, declamación y periodismo.
- ¿Ya se les forma periodistas desde temprana edad?
- Así es, la idea es brindar un desarrollo integral a nuestros alumnos, hay muchos que tienen el talento para escribir y despertamos el interés para que puedan demostrar habilidades, mediante nuestro programa de corresponsales escolares, generalmente son los sábados cuando se reúnen y reciben algunas clases. Han visitado La Industria, El Comercio, y universidades como la UPAO y la Cesar Vallejo, allí les dan una orientación más completa de lo que significa ser periodista y se animan a escribir sus primeras notas.
- Si se habla de un desarrollo integral, ¿qué Código de Ética inculca la institución a los alumnos?
- Seguimos el ejemplo de Marcelino Champagnat: “Para educar a un niño hay que amarlo y amarlos a todos por igual”, de esta manera no descuidamos a nuestros alumnos, por el contrario, los motivamos a obtener logros, a la vez tenemos el lema del colegio que lo recordamos a diario en nuestras formaciones: “Con puntualidad y trabajo triunfaremos”, ambos lemas son parte de nuestro responsabilidad que está basado en la inculcación de conocimientos y valores.
- ¿Cuáles son los valores que se inculcan?
- Por sobre todo el respeto, seguido de la puntualidad, la responsabilidad, solidaridad y justicia. Es primordial en la educación brindar una buena formación a los niños y adolescentes para que lleguen a ser buenos profesionales, buenos hijos, ciudadanos, y hasta personas públicas políticas, de esta manera nuestra institución propugna una educación integral “desde y para la vida” y también con nuestro programa de ayuda humanística al alumno.
-¿En qué consiste el programa de ayuda humanística al alumno?
-Tenemos tres modalidades, el primero desde las aulas, el segundo desde el departamento de psicología para padres e hijos, allí se atienden problemas de conducta, familiares u otros, y, finalmente, mediante nuestro programas de becas dirigido a niños u adolescentes que hayan perdido algún padre o ambos, alumnos que ocupan primeros puestos, y casos de problemas conyugales donde el afectado es el menor.
- ¿Cuál es la metodología de aprendizaje que imparte el colegio?
- La instrucción no puede ser la misma con los años, estamos en un mundo laboral cambiante y por consiguiente la educación debe estar a la vanguardia, de ninguna manera aceptamos que nuestra programación quede estática. Mediante nuestra metodología de formación: “Aprende haciendo” hemos innovado módulos de aprendizaje y prácticas, que son realizadas en salón de clase y tarea para casa y son distribuidos desde el nivel primaria y secundaria.
- ¿El cuidado del ambiente está dentro del currículo de los alumnos?
- Claro que sí, en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria quienes llevan cursos relacionados a la ciencia, tecnología y ambiente, que está a cargo del profesor José Luis Santillán. Nuestros alumnos de inicial, por ejemplo, han ido a forestar algunos parques olvidados situados en Manuel Arévalo como parte de una campaña financiada por la Municipalidad del lugar, así como otros proyectos que son presentados cada año en nuestra Feria de Ciencia y Ambiente y que se ha ganado importantes reconocimientos.
- ¿Realizan campañas de solidaridad o de corte social?
- Sí. Hemos colaborado con diferentes instituciones públicas y privadas, como el Club de Madres, Club de Leones, Cruz Roja, Operación Amigo que es una ONG encargada de recolectar ropa, libros y útiles escolares en beneficio de los niños y algunas parroquias. La última actividad que realizamos fue precisamente para Operación Amigo, logramos donar 3000 cuadernos nuevos, lapiceros, diccionarios y libros, entre usados en buen estado y nuevos, buzos, polos y chompas.
- ¿El colegio se ha hecho merecedor de premiaciones?
- Así es, en actividades deportivas, tenemos la medalla nacional de bronce en futbol, sub 14 con pase a competir a nivel internacional donde también nuestros alumnos ganaron el campeonato con cede en chile el año 2007, en natación ganamos en lima y argentina en el año 2004 y en cuanto a vóley acabamos de llevarnos la medalla regional de este año en el campeonato de vóleibol organizado por el IPD. Nuestros alumnos siempre son clasificados y han visitado Montevideo, Chile, Argentina, Brasil, donde han participado de diferentes encuentros deportivos.
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